NOTICIAS RELACIONADAS CON LA LIBERTAD RELIGIOSA

EL CONSEJO DE EUROPA ASEGURA QUE EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO NO ES COMPETENTE SOBRE LOS CRUCIFIJOS EN ITALIA
23/02/2010 - Fuente: Infocatólica

Los 47 países miembros del Consejo de Europa afirmaron que la Corte Europea de Derechos Humanos de Estraburgo no tiene competencia sobre asuntos relacionados con las tradiciones y cultura nacionales, lo que afecta a la prohibición de crucifijos en las instituciones públicas italianas de Italia. Esta declaración del Consejo de Europa se realizó en la ciudad de Interlaken, en Suiza, en donde se discute la reforma de la Corte Europea. En el texto se invita a este tribunal a «aplicar de manera uniforme y rigurosa» los criterios concernientes a su competencia.


L’Osservatore Romano señala que “la referencia al recurso de Italia contra una sentencia de la Corte fue hecha explícita en la intervención de los representantes lituanos y malteses. Según el ministro de justicia del estado insular, Carmelo Mifsud Bonnici, la Corte ‘no es suficientemente sensible’ a las ‘características culturales’ que forjan las ‘identidades nacionales’ y uno de estos casos es la reciente sentencia ‘contra Italia’”


Para el Ministro de Relaciones Exteriores lituano, Maris Riekstins, las sentencias de la Corte Europea debería ser “claras, precisas, no ambiguas y comprensibles para todas las partes”, lo que no ha sucedido en el caso de la “presencia obligatoria del crucifijo en las escuelas”


Actualmente el recurso contra la sentencia del 3 de noviembre de 2009 con el que la Corte Europea de Estrasburgo prohibió el crucifijo en las aulas de las escuelas está siendo investigado por un tribunal de cinco jueces que resolverán el caso probablemente en marzo.





LOS CRUCIFIJOS DESAPARECEN PERO LAS MUSULMANAS PUEDEN TRABAJAR CON VELO
29/01/2010

Onda Cero ha tenido acceso al borrador del Anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa, que el Gobierno podría remitir al Parlamento como muy tarde, en abril. Éstos son algunos de los aspectos principales de un texto que está prácticamente concluido:

La polémica del crucifijo

El crucifijo no se podrá poner en las aulas de escuelas públicas. Pero tampoco en cuarteles, dependencias municipales -incluidos salones de pleno- , juzgados, hospitales y otros edificios públicos. Los funcionarios con cargo suficientemente alto como para tener despacho, sí podrán colocar en él -si lo desean- un crucifijo. Pero no lo habrá en estancias que sean compartidas o comunes.

Las escuelas concertadas que lo deseen, sí podrán mantenerlo. En este caso, aunque tienen también financiación pública, se da prioridad al ideario del colegio.

Las mujeres musulmanas y el velo

Se podrá llevar. El texto recoge el derecho que tiene toda mujer trabajadora musulmana -funcionaria o no- a llevar el velo en su puesto de trabajo. Podrán llevar el velo si lo desean y el anteproyecto de Ley lo justifica en la idea de potenciar una mayor "pluralidad" de credos.

El Belén en Navidad

Los belenes y otros símbolos religiosos arraigados en la sociedad, serán del ámbito privado. En el caso de lugares públicos, la decisión queda al libre albedrío de cada Administración. Un ejemplo, la colocación de un belén en una Plaza Mayor de cualquier localidad tendrá que ir autorizada por el ayuntamiento que, en caso de conflicto, lo decidirá en pleno.

En cuanto a las procesiones de Semana Santa, los cargos públicos podrán acudir a título personal. O bien, dejando claro que van correspondiendo a una invitación de una parroquia, de una hermandad o similar. Esto abre la puerta a que les sea recomendable aceptar, también, la invitación a actos de otras confesiones.

Capillas en lugares públicos

En el caso de los aeropuertos, si se mantuvieran las capillas, se promoverá también en ellos una sala para otras confesiones, aunque éstas sean minoritarias, y que puedan servir como oratorio. Se pretende potenciar los derechos de los evangélicos...Y, más allá del cristianismo, también de los judios, musulmanes y budistas.

La ley quiere blindarse ante cualquier conflicto que pudiera surgir con el Tribunal Constitucional o ante la posibilidad de que el Congreso de los Diputados creyera que este anteproyecto no se ajusta a a ley. Por ello, se incluirá en el articulado el derecho a la "objeción de conciencia", pero recogido exclusivamente en los términos que recoge la Constitución.

La idea del Gobierno es que esté presentada en el Congreso como muy tarde en abril, con el objetivo de potenciar lo que se califica como "símbolos civiles y comunes de carácter cívico", en la mayor parte de lugares públicos. Es decir, afianzar todos los símbolos propios del Estado, tales como la Constitución, la bandera, la imagen del Jefe del Estado, frente a los símbolos religiosos. Y que la sociedad pueda diferenciar claramente entre lo civil y lo religioso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y en Fuengirola, Málaga, se dice que la mezquita que están terminando se ha hecho con dinero público , es decir que la hemos pagado todos sin saberlo, ni quererlo, yo por lo menos , soy cristiana , y aunque no tengo nada contra los musulmanes , veo que están destruyendo mi país, no ellos, el ZP está matando esa España en la que hemos crecido más bien o más mal, tenemos unos valores que también quiere quitarnos no por favor ,

Quini Garcia dijo...

Vamos a mirarlo por el lado positivo, quizas todo esto sirva de revulsivo para que los cristianos "dormidos" despertemos y defendamos nustras creencias con fuerza y asi profundicemos en nuestra FE para hacerla mas firme,y fuerte a la par que humilde. Suele decirse que las crisis son para mejorar las situaciones y en este caso creo consinceridad que los cristianos estamos siendo un tanto pasotas, por lo que nos comen el terreno el resto de creencias. Hacemos un Dios cómodo a nuestra medida y luego pasa lo que pasa. Animo a despertar y a defender con uñas y dientes nuestra FE en Cristo Jesús.